LA RECREACION EN LA ADOLESCENCIA

RECREACIÓN DEL ADOLESCENTE EN SU TIEMPO LIBRE




"Para construir sueños, simplemente hay que soñar y contar con los Amigos para hacerlos realidad.


Debemos tener presente que el Deporte y la Recreación, son elementos básicos que generan en cada individuo diferentes espacios para el uso de su tiempo libre. Surge la necesidad de recuperar para la comunidad los niveles de actividad recreativa y deportiva y espacios de convivencia social, debidamente planeados y con una meta especial. Se debe dar inició a un Programa de Capacitación de Jóvenes para el Servicio de Recreación. Con esto se busca un mejor aprovechamiento del uso del Tiempo Libre de los jóvenes donde ellos son producto de los beneficios que la Recreación y la actividad física puede hacer para el crecimiento integral de cada persona.


Seguir los intereses de los jóvenes para escoger los programas a desarrollar, en el caso de la RECREACIÓN donde la mayoría de estos jóvenes sean y deseen ser partícipes activos, para recibir Capacitación, para luego iniciarse como Lideres.

 La Integración de grupos y sus respectivos Líderes, donde se les brinde CAPACITACIÓN a nivel de generalidades de la Recreación, ya habiendo obtenido una formación adecuada a nivel básico, para luego comunicar con las diferentes sectores de la comunidad las diferentes actividades. Actividades donde los jóvenes hacen su experiencia comunitaria y empiezan un proceso donde ellos crecen no sólo en lo intelectual sino en lo sensible, estos jóvenes son los Líderes y organizan actividades que ayudan a la Integración de la comunidad, igualmente se unen para celebración de fechas especiales donde su aporte es enseñar a la comunidad como tener momentos de convivencia y lograr así que el Equipo de trabajo siempre este en un constante proceso de Aprendizaje.










El presente artículo tiene como objetivo abordar el tema de una Propuesta de actividades deportivas recreativas para la salud mental de los adolescentes de la circunscripción 124 de Cojimar Municipio Habana del Este que permita una mayor participación e integración de los adolescentes aplicando acciones con el fin de mejorar su vida futura. Partiendo de que es indispensable la busca de alternativas que propicien los cambios necesarios para conducir estos adolescentes a incorporarse a las actividades en su tiempo libre, logrando su salud mental.

Introducción

La psicología comunitaria fue fundada en los Estados Unidos de América por psicólogos que buscaban superar las limitaciones de la psicología clínica tradicional, en la promoción de la salud mental. Ellos tenían interés de emplear la práctica psicológica de un mayor segmento de la población axial mismo, en superar el paradigma de daño y causa. Para trabajar en base a un enfoque preventivo.

La idea de este nueva visión de la psicología se evidencia en el constructivo sentido de comunidad o pertenencia, introducido en 1974 por Seymour B Sarason, un destacado psicólogo educativo, profesor emérito de la universidad de Yale.

El origen de la psicología comunitaria es visto como un proceso evolutivo concentrado desde planos teóricos, técnicos y condicionantes históricos-sociales que operarían como fondo ejemplo de lo expuesto, se puede ver en López y costa 1980, luque 1988 y Sánchez, Vidal 1991.

Se incluye como parte de este proceso, diálogos interdisciplinarios, como los establecidos por la salud pública que incluye la epidemiologia, la farmacología y críticas a instituciones como el sistema hospitalario.

Visto así, las prácticas comunitarias serian el resultado de desarrollos disciplinarios, técnicos y operativos, los cuales de manera gradual, habían generales condiciones para que surgiera nuevas formas de conocimientos y técnicas, permitiendo así de manera paulatina conocer el objetivo de la salud mental.

Se considera que el tema de la salud mental en los adolescentes, atendiendo las características de esta edad, es de vital importancia debido a que esta edad representa el cambio de una etapa de vida a otra, ya que están en un periodo donde comienza la transición entre la niñez y la adultez. Muchos autores consideran a este período como difícil y critico debido a la complejidad e importancia de los procesos de desarrollo.

Uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de métodos para educar a la población en la realización de actividades deportivas-recreativas para la utilización correcta del tiempo libre.

Ha sido reconocido hace años que la recreación constituye una actividad de extraordinaria importancia, ya que sus diferentes manifestaciones permiten contrarrestar la hipoquinesia, una de las consecuencias del proceso científico técnico, la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de la salud. Es por ello que la política deportiva y recreativa del país, basada en la concepción materialista, promueve y estimula la práctica masiva de las actividades del deporte, la cultura física y la recreación con el propósito de lograr una mayor preparación física y relajación mental del pueblo pues, como dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz “Lo que gastamos en el deporte y la recreación tengan la completa seguridad de que lo ahorraríamos en gastos de salud pública y la ganaremos en bienestar y prolongación de vida de los ciudadanos”[1]

En la actualidad se busca con ansiedad la solución para llevar una vida sana y con calidad, aportando ideas desde todas las aristas para lograrlo. La práctica sistemática de deportes y actividades recreativas sigue siendo la inspiración para ayudar a la utilización del tiempo libre y mejorar la salud. En estos tiempos, con el desarrollo alcanzado por la ciencia, se han abierto las puertas para nuevos logros en la tecnología: la aparición de computadoras, mp3, videos juegos, entre otros equipos, los cuales aparecen como una nueva vía de entretenimiento, provocando la disminución de la participación en actividades al aire libre. El hombre contemporáneo vive en condiciones difíciles para su salud y se expone cada vez más a las consecuencias de un acelerado proceso de deterioro de las condiciones ambientales, por lo que se hace necesario ir en busca de un equilibrio biológico y psicológico. Las actividades deportivas-recreativas pueden ser una excepcional ayuda para lograr un bienestar físico. Emocional y salud mental, sobre todo en los adolescentes ya que en esta etapa necesitan una mayor atención en su desarrollo futuro, este tema ha sido una preocupación en todos los niveles sociales.



Desarrollo

Las diferentes realidades sociales hacen que la disciplina se desarrolle en modos igualmente diferentes, así resulta notoria que no existe uniformidad ante la diversidad que caracteriza al comportamiento social de masa, grupo e individuos.

Existen propuestas conceptuales de diferentes autores como Maritza Montero quien plantea que la psicología comunitaria es la rama de la psicología que estudia los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre el ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejen y lograr cambios en esos ambientes y su estructura social.

Esta definición permite entender que el campo de esta disciplina contempla la relación funcional entre el individuo y su ambiente social, lo cual puede dar lugar a distintas formas de compresión.

Existen diferentes posiciones alrededor de los objetivos perseguidos por la corriente contemporánea como: ciudadanía y salud mental.

Podemos decir que estas diferentes posiciones están presentes en la circunscripción 124 de Cojímar del municipio La habana del este.

Salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y su sociedad, representada en niveles diversos como la familia, la comunidad, la escuela, y el trabajo. Este equilibrio permite a la persona ser productiva en la vida (laboral o intelectual) y alcanzar un estado de bienestar y calidad de vida.

Cancha Deportiva: Para que los niños jóvenes y adultos empleen su tiempo libre y se mejoren las relaciones entre sí, mejorando la calidad con la práctica del deporte.

Parque Infantil Comunitario: Para que los niños jueguen y se distraigan.

En la sociedad un aspecto importante para mantener actualizado en el acontecer nacional e internacional es precisamente el nivel de comunicación que poseen las personas.

Se trata de preparar a las mismas para que sepan transmitir e interpretar un mensaje. Una de las actividades en las que las personas invierten más tiempo es la comunicación.

La teoría de la comunicación (Shanon Weaver; Jacobson 1972) explica los procesos y los elementos que interviene en toda comunicación.

A veces cuando el receptor interpreta un mensaje no extrae la información que el emisor pretendía hacerle llegar: solo obtiene una información parcial o incluso puede interpretar cosas diferentes a los que el emisor quería decir. A menudo detrás de estos problemas interpretativos se esconden las pobres expectativas del emisor o del receptor en la eficacia de la comunicación que mantienen. También puede haber otras causas:

ü Mala codificación del mensaje por falta de conocimientos o hábitos comunicativos del emisor.

ü Deficiente transmisión del mensaje por falta de habilidad comunicativa del emisor.

ü Distorsión del mensaje en el canal (ruido en la transmisión).

ü Deficiente captación del mensaje por problemas perceptivos del receptor o por tener baja expectativa en la comunicación.

ü Mala descodificación del mensaje por parte del emisor por falta de vocabulario, diferentes connotaciones culturales (barreras lingüísticas) o por falta de hábitos comunicativos.

A través de las actividades que se proponen en la investigación da un mensaje educativo que contribuye a comprender la importancia de las buenas relaciones interpersonales con los coetáneos y utilizar los términos en correspondencia con la actividad que se desarrolla para elevar el nivel cultural.

Salud mental: Estado de relaciones interpersonales reflejado en el nivel de participación y colectivismo entre los adolescentes.



Características de los adolescentes. 

A pesar de todo el trabajo que se hace la salud mental de los adolescentes de la circunscripción no está a la altura ya que hay que tomar en cuenta que esta etapa es el periodo de transición entre la niñez y la vida adulta, durante el cual acontece la maduración sexual, empieza el pensamiento de operaciones formales y ocurre la preparación para ingresar al mundo de los adultos .una tarea psicosocial importante de esta etapa es la formación de una identidad positiva.

En esta etapa de la adolescencia aparecen transformaciones anatómicas y fisiológicas del organismo, como los cambios que aparecen en el cuerpo (talla peso y diámetro toráxico). El desarrollo del esqueleto es irregular ocurriendo un rápido crecimiento de la columna vertebral, de la pelvis y de la extremidades, en comparación con la caja toráxica .Las mayores invasiones a la figura se producen a estas etapas, el proceso de maduración sexual, entendido este como el desarrollo de los órganos sexuales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios ocurren con diferencias de género, las hembras entre 11 y 13 y los varones 13 y 15 años.

Este cambio de forma llevan a los adolescentes a avergonzarse de su apariencia y de sus tropiezos los cuales están acompañados de una gran necesidad de movimiento.

En esta etapa de la adolescencia las características psicológicas, la situación social del desarrollo y las condiciones externas; el adolescente se encuentra en las actividades docentes tareas a la que se dedica gran parte de sus tiempo, en esta etapa el carácter de la actividad docente cambia esencialmente tanto en su contenido como en su forma, también aparecen otro tipo de actividad que se caracterizan por su tendencia social (característica laboral deportiva y recreativas, entre otras).

La relación del adolescente con sus coetáneos posibilita la aparición de la relación interno-personal. Aunque la opinión de los coetáneos ha sido considerada en la lectura psicológica como elemento fundamental que determina la conducta del adolescente. L Domínguez Larsio comprobó en su entrevista a grupos de adolescentes, que la opinión de los padres sigue siendo de gran importancia para el bienestar emocional del adolescente, todo depende del estilo de comunicación que se halla construido entre este y sus padres.

La adolescencia: es un concepto relativamente moderno, fue definida como una fase específica en el ciclo de la vida humana a partir de la segunda mitad del siglo XX, estando ligado este hecho a cambios políticos, económicos, culturales, al desarrollo industrial y educacional, el papel que comienza a jugar la mujer y al enfoque de género, en correspondencia con la significación que este grupo poblacional tiene para el progreso económico social”





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