miércoles, 10 de septiembre de 2014

TIPOS DE RECREACION


La recreación puede ser activa o pasiva.


La recreación activa: implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. 

Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine.

Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven. Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, los predeportivos, los intelectuales y los sociales. 


Expresión Cultural y Social: Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montañismo.* Vida al aire libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos.


Características:


Son actividades libres, espontáneas y naturales 

Es universal. 

Se realiza generalmente en el llamado tiempo libre. 

Produce satisfacción y agrado. 

Ofrece oportunidades para el descanso y compensación. 

Ofrece oportunidades de creación y expresión. 

involucra actividades que son generalmente auto-motivadas y voluntarias. 

Es por naturaleza seria y requiere concentración del participante. 

Es un estado de expresión creativa. 

Es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad. 

Algunas veces puede proporcionar beneficios económicos.


Importancia de la recreación



Mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades. placenteras, para evitar la muerte prematura de la juventud.


Enriquece la vida de la gente.


Contribuye a la dicha humana.


Contribuye al desarrollo y bienestar físico.


Es disciplina.


Es identidad y expresión.


Como valor grupal, subordina intereses egoístas.


Fomenta cualidades cívicas.


Previene la delincuencia.


Es cooperación, lealtad y compañerismo.


Educa a la sociedad para el buen uso del tiempo libre.


Proporciona un medio aceptable de expresión recreativa.
Principios de la Recreación


Proporcionar a todos los niños la oportunidad de realizar actividades que favorezcan su desarrollo (trepar, saltar, correr, bailar, cantar, dramatizar, hacer manualidades, construir, modelar…..


Todo niño necesita descubrir qué actividades le brindan satisfacciones personales y debe ser ayudado para adquirir destrezas de esas actividades.


Todo hombre debe ser alentado para que tenga uno o más hobbyes...


El juego feliz de la infancia es esencial para el crecimiento normal


Una forma de satisfacción recreativa es la de cooperar como ciudadano en la construcción de una mejor forma de vida para compartirla con toda la comunidad.


El hombre cumple adecuadamente su recreación cuando la actividad que elige crea en él espíritu de juego y encuentra constantemente placer en todos los acontecimientos de su vida.


El descanso, el reposo y la reflexión son formas de recreación que no deben ser reemplazadas por otras formas activas


Toda persona debe saber algunas canciones para que pueda cantar cuando tenga deseo.


Es necesaria la acción colectiva para dar oportunidad a niños hombres y mujeres de vivir ese aspecto de la vida.


Las formas de recreación del adulto deben ser las que le permitan emplear aquellas facultades que no utiliza en las demás esferas de su actividad.

Valor Educativo de la Recreación.



Como valor educativo, establece conjunto de valores que contribuye a la formación del individuo.


Pone sus recursos en favor del educando, para la correlación de las áreas intelectuales.


Permite el desarrollo integral de la persona.


Integra la persona a la comunidad.


Permite la transmisión de la herencia cultural.


Se logra a través de aficiones y el afianzamiento de valores intelectuales, estéticos, éticos y morales..


Fomenta el uso constructivo del tiempo libre.


Adapta socialmente al niño.


Autodisciplina al educando.


Da oportunidad para practicar situaciones de mando.
Instrumentos de la Recreación


Artes plásticas.


Artes escénicas.


Artes musicales.


La comunicación.


Educación Física y Deportes.

Artes Plásticas.


Las Artes Plásticas contribuyen al desarrollo integral del niño por cuanto despiertan en él, el aprecio por el arte, la capacidad de análisis, la critica constructiva; y al mismo tiempo desarrollan el gusto estético a través de la observación y provocan la recreación de sus sentidos sobre un tema que sienta y viva.

El papel del maestro consiste en estimular la observación, proveer de experiencias enriquecedoras, no enseñar técnicas, no imponer modelos, recordar que toda expresión gráfica representa la individualidad de su autor.

Un niño creativo que ha desarrollado su propia forma de expresión, será al mismo tiempo un individuo analítico, capaz de juzgar sus propios trabajos y los de sus compañeros, en forma sana.

Artes Escénicas.


Por su carácter mágico, los Títeres deben ser un eslabón del mundo lúdico del niño. Por su carácter didáctico, los títeres deben ser una herramienta pedagógica en el aula, en el patio de recreo y en todo el proceso enseñanza aprendizaje.

Debemos decir que los títeres son para el niño un elemento de su juego esto provoca el que el niño use y entienda los títeres como algo "suyo".

Cuando el niño observa una historieta contada con títeres, se apropia de los personajes, les grita, los engaña, les pregunta, en fin participa de la trama a la par con los personajes. Si desconocemos esta característica caeremos en el error de siempre; cual es, pensar que el niño se comporta ante los títeres con la misma actitud reprimida que asume frente al maestro en el aula de clase... "Los títeres deben divertir siempre; por más pedagógicos que sean sus objetivos nunca serán el reemplazo frívolo del maestro".

Los títeres le permiten al hombre convivir con lo irreal, recrean o hacen más sosegados los momentos adversos de la vida. La fantasía, el goce y la risa son tan imprescindibles como la ciencia, el arte y el trabajo. La vida sería aburrida si le faltase el placer, la recreación como ingrediente fundamental.

Las Artes Musicales:



Ambientación: efectos sonoros, voces cantos.


Las artes literarias: Guión, Textos.


Las artes del movimiento: Danzas, coreografía, títeres, actuación.

La Comunicación.


La comunicación es una solución al problema humano de supervivir.

Dramatizaciones, representaciones, versos, poesías, lecturas metódicas, gesticulaciones, etc., son muy usuales en medios rurales a diferencia de los recursos disponibles en algunos sectores urbanos.

Televisión y Radio:


Son medios que cotidianamente idiotizan la audiencia por sus contenidos ajenos a la realidad social. Se elabora un cuestionario que han de contestar oralmente en clase. Este mismo procedimiento se usa con programas radiales (reportajes, informes, etc.).

Así se suple una necesidad de entretenimiento visual y propio de los últimos tiempos a la vez que se neutraliza, en parte, la inclinación de los programa-dores de menospreciar la inteligencia de los televidentes.

Es un recurso más práctico, sencillo y manejable que los anteriores, además es más propicio para la verificación del cumplimiento de la recreación.

Periódicos:


Periódico es un término que abarca una amplia gama de publicaciones. El más común de los periódicos es el de tipo tinta y papel. En escuelas o colegios hay dos tipos básicos: periódico mural y periódico volante. El objeto de su existiendo es informar. La iniciativa, creatividad, inducción del mayor número de colaboradores y la búsqueda de bajos costos son parte del éxito.

Concluyendo con la comunicación moderna se ha vuelto un contrasentido pretender educar solo construyendo escuelas y contratando profesores. Estamos en la era de los visuales y audiovisuales. La claridad, la motivación y eficacia se logran mediante imágenes y sonidos. Una mejor capacitación docente es parte del éxito educativo de cualquier programa.

Área de las Actividades Físicas y Deportivas.


Parte del movimiento como necesidad de supervivencia en el hombre primitivo y sucesivamente pasa por etapas que señalan caminos diferentes: preparación para la guerra, expresión del propio ser, juego, competencia, espectáculo, uso del tiempo libre, preparación para la vida... llegando hoy a la concepción científica.

Dentro del área de la recreación encontramos una serie de actividades físicas que permiten que el individuo se exprese en forma natural como ser humano en cuanto al movimiento libre y creativo; el movimiento como acción "expresa algo" o sea que comunica una necesidad que se tiene, como por ejemplo, la imitación de un caballo referente a su forma de actuar al correr, galopar o caminar. Se sabe que la comunicación tiene un centro de expresión que es el lenguaje que puede ser oral, escrito o expresivo corporal y de acuerdo al área de las actividades físicas. Básicamente nosotros usaremos un lenguaje expresivo-corporal.

Las actividades como los juegos o deportes de conjunto en pequeños grupos pueden ser desarrollados tanto en nuestros salones de clase, como en campo laboral abierto al aire libre para promover en esta forma la interrelación individuo-naturaleza en la ejecución de actividades de contado físico formal o contacto creativo haciendo uso de los elementos del medio.

Características:



Son actividades que promueven la espontaneidad y la creatividad.


Dirigidas normalmente por un director de juego o deporte


Formativos en cuanto a la disciplina y a la integración grupal.


Presentan la oportunidad de descansar interactuando con la naturaleza.


Permite valorar el verdadero uso de los elementos de la naturaleza.


Pueden ser realizados en cualquier zona de prado aún cuando sea pequeña.


Ofrece la oportunidad al niño para iniciarse en actividades físico-re creativas, que más tarde le pueden ayudar a llenar las horas libres en su vida adulta.

Los Beneficios de la Recreación.


La recreación es un derecho humano básico, como son la educación, el trabajo y la salud. Nadie debe verse privado de este derecho por razones de género, orientación sexual, edad, raza, credo, estado de salud, discapacidad o condición económica. El desarrollo del ocio se facilita a través de la provisión de las condiciones de vida básicas como la seguridad, el cobijo, los ingresos, la educación, los recursos sostenibles, la equidad y la justicia social.

Sugerencias de Aplicabilidad:


Participación en la organización y ejecución de actividades sociales como los actos o celebraciones dentro del colegio.

Práctica de actividades lúdicas en paseos a lugares públicos o lugares donde la naturaleza sea la base para el descanso.





Leer más: http://www.monografias.com/trabajos88/que-es-recreacion/que-es-recreacion.shtml#tiposderea#ixzz3Dot3YWWE




1 comentario: